jueves, 1 de octubre de 2015

''La didáctica un ámbito de reflexión para el aprendizaje''

DIEGO ALEJANDRO GARCÍA POSADA
YURI CHIRLEY CARRILLO

Este blog, está construido con fines educativos, en el cual se plantea una unidad con los conocimientos básicos que se deben adquirir acerca de las ciencias naturales, esto con el fin de brindar al educando un noción natural acerca de lo que lo rodea, de su universo, su cuerpo, el contexto, entre otos, de igual manera con el fin de potenciar la conservación y preservación del medio ambiente, del los animales y las especies en extinción  que hoy por hoy se ven aún más afectados y deteriorados por mano propia del hombre.


¿Por qué son importantes las ciencias naturales en nuestra formación? pues esta disciplina, es rotundamente importante en el sentido en que a través de ella los educandos tienden a conocer partes básicas y esenciales de la realidad que los rodea, les permite reconocer e identificar muchas de los seres, objetos, cosas y experimentos que se presentan a lo largo de toda nuestra vida, esto con el fin de clasificar y ser capaz de diferenciar todo lo que está inmerso en las diferentes culturas, en el entorno y en la naturaleza.Se debe resaltar la belleza de la naturaleza, y los mismos niños, los mismos educandos saben lo hermosa que es, ver los animales que frecuente no vemos es asombroso y estremecedor, debemos enseñarles a admirar los bosques y cuidar el agua de los ríos para mantenerla en pureza.

Es importante que hoy en día no sólo se forme en los conceptos básicos que se han transmitido de generación en generación en cuanto a las ciencias naturales, sino que de igual manera se eduquen de una manera ecológica a los educandos, ya que hoy por hoy en el siglo XXI el medio ambiente se está convirtiendo en eso ''MEDIO ambiente'', pues el planeta está sufriendo gran deterioro y debemos inculcar los valores ecológicos en cada uno de los educandos.

INTRODUCCIÓN
Las ciencias naturales son sumamente importantes en la formación de todo ser vivo, pues raíz de ellas se comprenden diversos conceptos que permiten identificarnos e identificar nuestra realidad, permitiendo que nos diferenciemos de los demás seres vivos o no de nuestro entorno.
Con el siguiente trabajo, se pretenden potenciar algunos conocimientos básicos en las ciencias naturales, como lo son los seres vivos enfocados en las plantas y la clasificación de los animales, la célula, los sentidos y los ecosistemas. Son conceptos y temas supremamente importantes en la formación de toda persona, pues son temáticas que se estarán ligadas íntimamente al desarrollo de nuestras vidas, por lo cual, es imperioso identificarlos, clasificarlos, diferenciarlos y adquirirlos como conocimiento.

JUSTIFICACIÓN
Los temas presentados en esta unidad de las ciencias naturales, a través de actividades teóricas, lúdico-prácticas, teórico-prácticas y juegos, son de maravilloso enriquecimiento cognitivo, pues permitirán que el educando interactúe con los conceptos y se ‘’divierta aprendiendo’’, pues es la manera más factible para que el estudiante adquiera las competencias exigidas.
En la formación y ciclo de vida de todo ser, es indispensable que se tengan conocimientos acerca de estos temas, porque permitirá que el educando reconozca y diferencie los seres vivos, aprenda a distinguir el entorno que lo rodea, interprete los sentidos como herramientas de gran utilidad en la vida de toda persona y adquiera la importancia de la célula.


OBJETIVOS
Objetivo General: Identificar y adquirir conocimientos cognitivos acerca de algunos temas indispensables en la formación del educando en cuanto al área de ciencias naturales
Objetivos específicos:
·         Reconoce la planta y sus partes
·         Identifica los animales vertebrados e invertebrados,
·         Hace uso y distinción de cada uno de los sentidos
·         Sabe referirse a un ecosistema acuático, terrestre o aéreo.
Competencias: Identificar y adquirir algunos conceptos indispensables de las ciencias naturales.

CIENCIAS NATURALES
UNIDAD 1
‘’Adquisición de conocimientos básicos de las Ciencias Naturales’’
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION

Las plantas




Reconocer la planta y sus partes mediante actividades lúdico- practicas logrando que los educandos las diferencien.

Realizar una salida pedagógica a una zona verde, para que el estudiante identifique la partes de la planta y afiance el aprendizaje adquirido en aula de clase

·         Árboles y plantas situadas en el medio, que permitan la explicación del tema.

Se realizará una evaluación de observación en la que el educando deberá demostrar las partes de la planta y el dominio del tema

Clasificación de los animales (anatomía)


Identificar los animales y su clasificación anatómica a través de actividades prácticas, fortaleciendo conocimientos en los estudiantes

Elaborar con los estudiantes un mural de fotografías o recortes de revistas, que contengan animales, para luego explicar la clasificación de estos.

·        Periódicos
·        Fotografías
·         Revistas
·         Tijeras
·         Colbón
·        Marcadores

Se planteará un cuestionario de preguntas y una ficha en la que el educando deberá identificar los animales vertebreados e invertebrados

La célula (animal)


Observar la célula y sus partes por medio de material audiovisual permitiendo que el estudiante identifique sus partes

Construir una maqueta con plastilina y material reciclable  en la que el estudiante realice la célula y reconozca cada una de sus partes.

·         Plastilina
·         Cartón
·         Papel
·         Colbón

Se desarrollará una ficha pedagógica en la cual el estudiante deberá señalar las partes correctas de la célula y definirle sus funciones.

Los sentidos (Cuerpo Humano)


Explicar cada uno de los sentidos del cuerpo humano a través de actividades lúdicas, afianzando capacidades cognitivas en el educando.

Ejecutar un juego donde el estudiante utilice los cinco sentidos que son: la visión, el tacto, el gusto, el oído y el olfato. Se desarrollará utilizando material de apoyo como: videos, música, comestibles y olores fuertes.

·         Sonidos musicales
·        Imágenes o videos
·         Sal, azúcar, limón
·         Lociones
·         Juegos con aplausos

Se le entregará al educando un cuestionario que contendrá preguntas y situaciones conforme a los sentidos del cuerpo humano.

Los ecosistemas


Comprender las características que diferencian cada uno de los ecosistemas: acuáticos, terrestres y aéreos a través de dibujos y talleres teóricos, permitiendo al   educando adquirir conocimientos significativos

Resolver talleres teórico- prácticos dados por el docente, en los cuales el estudiante tenga la oportunidad de clasificar, colorear y reconocer los ecosistemas que están presente en  el medio

·         Colores
·        Lapiceros
·        Marcadores
·         Fichas pedagógicas


El educando deberá realizar un ensayo acerca de uno de los ecosistemas que están en el contexto, este será definido por el mismo educando.
Tiempo para la realización de esta unidad: 50 minutos por 6 días.

ACTIVIDADES CON EN ENFOQUE ABP EN

CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

LAS PLANTAS Y SU IMPORTANCIA EN EL SER HUMANO

1.    Crecimiento de las plantas y su importancia en la vida del ser humano. Observa las siguientes imágenes, colorea y enumera el orden correcto del crecimiento de la planta.




2.    Conociendo las plantas del lugar donde vivo, de modo que rescatemos las especies en peligro. Con ayuda de los padres daremos respuesta a las siguientes preguntas:

-       ¿Cuáles son las plantas que prefiere para adornar la casa?
-       ¿Qué plantas sirven como medicamentos? Mencione cinco plantas que se utilicen en la casa para aliviar dolores o malestares
-       ¿Q            ué plantas silvestres sirven como alimentos?
-       ¿Con que plantas se pueden construir artesanías o viviendas en la localidad donde vivimos?
-       ¿Qué plantas considera los adultos raras o extintas en la localidad dónde vives?
-       ¿Ha sembrado alguna vez un árbol en su casa o barrio?
-       ¿Qué tipo de árboles ha sembrado?

3.    Trabajando con la biodiversidad de plantas. Para esta actividad trabajaremos lo siguiente:

Junto con el profesor(a) harás un recorrido por el patio de la escuela o un área verde cercana, en esta visita colecta de cinco a 10 tipos de hojas diferentes en forma, tamaño, color y textura. Mediante el uso de tus sentidos establece las diferencias entre las diversas hojas. En el cuaderno dibuja la hoja, describe su color, textura y olor. Con esta actividad conocerás la gran diversidad de plantas que se encuentran en tu entrono.




4.    Con ayuda de tus padres busca en una revista diferentes tipos de plantas recórtalas, pégalas en tu cuaderno y establezca que tipo de planta es por ejemplo: árbol, arbusto, o hierba.

FORMAS DE CRECIMIENTO
ÁRBOL
ARBUSTO

HIERVA




CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

1.    Relaciona la columna A con la palabra correcta de la columna B
COLUMNA A                                                                      COLUMNA B

2.    Señala que características tiene cada grupo de animales

3.    Encuentra y señala con diferentes colores todas las palabras de la lista situadas en la parte de abajo. NOTAten en cuenta que las palabras pueden aparecer al derecho y al revés, horizontales y verticales y/o diagonales.





4.    Colorea de color amarillo los animales vertebrados y con color azul los invertebrados

5.    Con ayuda de tus padres recorta y pega animales ovíparos y mamíferos





JUGANDO Y APRENDIENDO
El objetivo de los juegos y las dinámicas es que los estudiantes comprendan por actividades lúdicas la importancia del cuidado del medio ambiente y de los animales.

1.   
El espantapájaros se enfada
Trataremos en el aula el tema de las plantas, los animales, de qué se alimentan… Diferenciamos las plantas que crecen libremente y aquellas que son sembradas por las personas, así como los comportamientos de los que intervienen en el proceso. Tras esto, un niño-a hará de espantapájaros y los demás de pajarillos. El espantapájaros se encuentra dormido y los pajaritos van al campo, se ponen a comer y a correr. A una orden o señal, el espantapájaros se despierta y trata de pillar a uno que pasa (al que pilla hace de espantapájaros)

2.    La naturaleza amiga

Los niños y niñas se disfrazarán con una cartulina en la que aparezca un dibujo por ejemplo: de lluvia, tormenta, sol, viento, nieve, animales, personas y plantas. Todos se sentarán en círculo e irán imitando los sonidos que producen. Al sonido de un tambor, se mueven libremente por el espacio y al parar el sonido, se cogerán de un compañero de la mano. En este momento, explicaremos en qué se complementan esos dos elementos (por ejemplo la lluvia hace que crezcan las plantas)

3.    Fomentando la importancia del cuidado de las plantas

Conversamos con los niños y niñas sobre las plantas, sobre que es un ser vivo que nace, crece, se alimenta… Hablaremos de los elementos necesarios para su vida (agua, luz) y le enseñaremos la importancia de respetarlas y cuidarlas. Una vez dicho esto, organizaremos el cuidado de las plantas que tenemos en el aula (cada niño traerá su propia planta y la cuidará todos los días, plantaremos como semillas lentejas, frijoles, plantas de jardín, etc.)

4.    Juego para estudiantes después de trabajar el tema del cuerpo humano y los sentidos. Este juego consiste en colocar palabras relacionadas con el cuerpo humano en cartulina y el estudiante tendrá que completar la oración que se encuentra en el tablero con la palabra correspondiente a cada oración.

-       El ________ se encuentra formado por _____________ los huesos se unen en las __________

a.    Articulaciones    b. huesos     c. esqueleto

-       Los _______ humanos tenemos _________ flexibles y _________

a.    Humanos   b. partes    c. duros

-       La _______ de las personas cuentan con _____ _______ ______ ________

a.    Nariz       b. boca     c. ojos    d. cara       e. oídos

-       Son _____ los órganos de los sentidos y estos son _______  ________ _________  ________  ________

a.    Cinco      b. vista     c. oído      d. olfato      e. gusto      f. tacto

Esta actividades didácticas realizadas en cada uno de los temas son elegidas porque dan prueba de los conocimientos específicos que se quieren lograr en los niños, permitiendo que no sólo identifiquen de manera cognitiva cada uno de los temas que se plantean, sino que estén en capacidad de distinguirlos de una manera procedimental en el entorno natural que lo rodea.

Para culminar este breve recorrido por la Unidad, se invita a que se observe el siguiente vídeo, en el cual se hace una gran invitación a cuidar nuestra casa, nuestro hogar, o mejor dicho el lugar donde vivimos, porque si fuera nuestro hogar lo cuidaríamos como el tesoro que es.





Referencias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario