''La didáctica un ámbito de reflexión para el aprendizaje''
YURI CHIRLEY CARRILLO
Este blog, está construido con fines educativos, en el cual se plantea una unidad con los conocimientos básicos que se deben adquirir acerca de las ciencias naturales, esto con el fin de brindar al educando un noción natural acerca de lo que lo rodea, de su universo, su cuerpo, el contexto, entre otos, de igual manera con el fin de potenciar la conservación y preservación del medio ambiente, del los animales y las especies en extinción que hoy por hoy se ven aún más afectados y deteriorados por mano propia del hombre.
¿Por qué son importantes las ciencias naturales en nuestra formación? pues esta disciplina, es rotundamente importante en el sentido en que a través de ella los educandos tienden a conocer partes básicas y esenciales de la realidad que los rodea, les permite reconocer e identificar muchas de los seres, objetos, cosas y experimentos que se presentan a lo largo de toda nuestra vida, esto con el fin de clasificar y ser capaz de diferenciar todo lo que está inmerso en las diferentes culturas, en el entorno y en la naturaleza.Se debe resaltar la belleza de la naturaleza, y los mismos niños, los mismos educandos saben lo hermosa que es, ver los animales que frecuente no vemos es asombroso y estremecedor, debemos enseñarles a admirar los bosques y cuidar el agua de los ríos para mantenerla en pureza.
Es importante que hoy en día no sólo se forme en los conceptos básicos que se han transmitido de generación en generación en cuanto a las ciencias naturales, sino que de igual manera se eduquen de una manera ecológica a los educandos, ya que hoy por hoy en el siglo XXI el medio ambiente se está convirtiendo en eso ''MEDIO ambiente'', pues el planeta está sufriendo gran deterioro y debemos inculcar los valores ecológicos en cada uno de los educandos.
INTRODUCCIÓN
Las ciencias naturales son sumamente
importantes en la formación de todo ser vivo, pues raíz de ellas se comprenden
diversos conceptos que permiten identificarnos e identificar nuestra realidad,
permitiendo que nos diferenciemos de los demás seres vivos o no de nuestro
entorno.
Con el siguiente trabajo, se pretenden
potenciar algunos conocimientos básicos en las ciencias naturales, como lo son
los seres vivos enfocados en las plantas y la clasificación de los animales, la
célula, los sentidos y los ecosistemas. Son conceptos y temas supremamente
importantes en la formación de toda persona, pues son temáticas que se estarán
ligadas íntimamente al desarrollo de nuestras vidas, por lo cual, es imperioso
identificarlos, clasificarlos, diferenciarlos y adquirirlos como conocimiento.
JUSTIFICACIÓN
Los temas presentados en esta unidad de
las ciencias naturales, a través de actividades teóricas, lúdico-prácticas,
teórico-prácticas y juegos, son de maravilloso enriquecimiento cognitivo, pues
permitirán que el educando interactúe con los conceptos y se ‘’divierta
aprendiendo’’, pues es la manera más factible para que el estudiante adquiera
las competencias exigidas.
En la formación y ciclo de vida de todo
ser, es indispensable que se tengan conocimientos acerca de estos temas, porque
permitirá que el educando reconozca y diferencie los seres vivos, aprenda a
distinguir el entorno que lo rodea, interprete los sentidos como herramientas
de gran utilidad en la vida de toda persona y adquiera la importancia de la
célula.
OBJETIVOS
Objetivo
General: Identificar y adquirir conocimientos
cognitivos acerca de algunos temas indispensables en la formación del educando
en cuanto al área de ciencias naturales
Objetivos
específicos:
·
Reconoce la planta y
sus partes
·
Identifica los animales
vertebrados e invertebrados,
·
Hace uso y distinción
de cada uno de los sentidos
·
Sabe referirse a un
ecosistema acuático, terrestre o aéreo.
Competencias:
Identificar y adquirir algunos conceptos
indispensables de las ciencias naturales.
CIENCIAS NATURALES
|
||||
UNIDAD 1
‘’Adquisición de conocimientos básicos de las Ciencias Naturales’’
|
||||
TEMA
|
OBJETIVO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Las plantas
|
Reconocer la planta y sus partes mediante actividades lúdico- practicas
logrando que los educandos las diferencien.
|
Realizar una salida pedagógica a una zona verde, para que el estudiante
identifique la partes de la planta y afiance el aprendizaje adquirido en aula
de clase
|
· Árboles
y plantas situadas en el medio, que permitan la explicación del tema.
|
Se realizará
una evaluación de observación en la que el educando deberá demostrar las
partes de la planta y el dominio del tema
|
Clasificación de los animales (anatomía)
|
Identificar los animales y su clasificación anatómica a través de
actividades prácticas, fortaleciendo conocimientos en los estudiantes
|
Elaborar con los estudiantes un mural de fotografías o recortes de
revistas, que contengan animales, para luego explicar la clasificación de
estos.
|
· Periódicos
· Fotografías
· Revistas
· Tijeras
· Colbón
· Marcadores
|
Se planteará
un cuestionario de preguntas y una ficha en la que el educando deberá
identificar los animales vertebreados e invertebrados
|
La célula (animal)
|
Observar la célula y sus partes por medio de material audiovisual
permitiendo que el estudiante identifique sus partes
|
Construir una maqueta con plastilina y material reciclable en la
que el estudiante realice la célula y reconozca cada una de sus partes.
|
· Plastilina
· Cartón
· Papel
· Colbón
|
Se
desarrollará una ficha pedagógica en la cual el estudiante deberá señalar las
partes correctas de la célula y definirle sus funciones.
|
Los sentidos (Cuerpo Humano)
|
Explicar cada uno de los sentidos del cuerpo humano a través de
actividades lúdicas, afianzando capacidades cognitivas en el educando.
|
Ejecutar un juego donde el estudiante utilice los cinco sentidos que son:
la visión, el tacto, el gusto, el oído y el olfato. Se desarrollará
utilizando material de apoyo como: videos, música, comestibles y olores
fuertes.
|
· Sonidos
musicales
· Imágenes
o videos
· Sal,
azúcar, limón
· Lociones
· Juegos
con aplausos
|
Se le
entregará al educando un cuestionario que contendrá preguntas y situaciones
conforme a los sentidos del cuerpo humano.
|
Los ecosistemas |
Comprender las características que diferencian cada uno de los
ecosistemas: acuáticos, terrestres y aéreos a través de dibujos y talleres
teóricos, permitiendo al educando adquirir conocimientos
significativos
|
Resolver talleres teórico- prácticos dados por el docente, en los cuales
el estudiante tenga la oportunidad de clasificar, colorear y reconocer los ecosistemas
que están presente en el medio
|
· Colores
· Lapiceros
· Marcadores
· Fichas
pedagógicas
|
El
educando deberá realizar un ensayo acerca de uno de los ecosistemas que están
en el contexto, este será definido por el mismo educando.
|
ACTIVIDADES CON EN ENFOQUE ABP EN
CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE
LAS PLANTAS Y SU IMPORTANCIA EN EL SER
HUMANO
1. Crecimiento de las plantas y su importancia
en la vida del ser humano. Observa las siguientes imágenes, colorea y enumera
el orden correcto del crecimiento de la planta.
2. Conociendo las plantas del lugar donde vivo,
de modo que rescatemos las especies en peligro. Con ayuda de los padres daremos
respuesta a las siguientes preguntas:
-
¿Cuáles
son las plantas que prefiere para adornar la casa?
-
¿Qué
plantas sirven como medicamentos? Mencione cinco plantas que se utilicen en la
casa para aliviar dolores o malestares
-
¿Q ué plantas silvestres sirven como
alimentos?
-
¿Con
que plantas se pueden construir artesanías o viviendas en la localidad donde
vivimos?
-
¿Qué
plantas considera los adultos raras o extintas en la localidad dónde vives?
-
¿Ha
sembrado alguna vez un árbol en su casa o barrio?
-
¿Qué
tipo de árboles ha sembrado?
3. Trabajando con la biodiversidad de plantas.
Para esta actividad trabajaremos lo siguiente:
Junto con el profesor(a) harás un recorrido por el patio
de la escuela o un área verde cercana, en esta visita colecta de cinco a 10
tipos de hojas diferentes en forma, tamaño, color y textura. Mediante el uso de
tus sentidos establece las diferencias entre las diversas hojas. En el cuaderno
dibuja la hoja, describe su color, textura y olor. Con esta actividad conocerás
la gran diversidad de plantas que se encuentran en tu entrono.
4. Con ayuda de tus padres busca en una revista
diferentes tipos de plantas recórtalas, pégalas en tu cuaderno y establezca que
tipo de planta es por ejemplo: árbol, arbusto, o hierba.
FORMAS DE
CRECIMIENTO
|
||
ARBUSTO
|
HIERVA
|
|
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
1. Relaciona la columna A con la palabra
correcta de la columna B
COLUMNA A COLUMNA
B
2. Señala que características tiene cada grupo
de animales
3. Encuentra y señala con diferentes colores
todas las palabras de la lista situadas en la parte de abajo. NOTAten en cuenta que las palabras pueden aparecer al
derecho y al revés, horizontales y verticales y/o diagonales.
4. Colorea de color amarillo los animales
vertebrados y con color azul los invertebrados
5. Con ayuda de tus padres recorta y pega
animales ovíparos y mamíferos
JUGANDO Y APRENDIENDO
El objetivo de los juegos y las dinámicas
es que los estudiantes comprendan por actividades lúdicas la importancia del
cuidado del medio ambiente y de los animales.
1. El espantapájaros se enfada
Trataremos en el aula el tema de las plantas, los
animales, de qué se alimentan… Diferenciamos las plantas que crecen libremente
y aquellas que son sembradas por las personas, así como los comportamientos de
los que intervienen en el proceso. Tras esto, un niño-a hará de espantapájaros
y los demás de pajarillos. El espantapájaros se encuentra dormido y los
pajaritos van al campo, se ponen a comer y a correr. A una orden o señal, el
espantapájaros se despierta y trata de pillar a uno que pasa (al que pilla hace
de espantapájaros)
2. La naturaleza amiga
Los niños y niñas se disfrazarán con una cartulina en la que aparezca un dibujo por ejemplo: de lluvia, tormenta, sol, viento, nieve, animales, personas y plantas. Todos se sentarán en círculo e irán imitando los sonidos que producen. Al sonido de un tambor, se mueven libremente por el espacio y al parar el sonido, se cogerán de un compañero de la mano. En este momento, explicaremos en qué se complementan esos dos elementos (por ejemplo la lluvia hace que crezcan las plantas)
3.
Fomentando la importancia del cuidado de las plantas
Conversamos con los
niños y niñas sobre las plantas, sobre que es un ser vivo que nace, crece, se
alimenta… Hablaremos de los elementos necesarios para su vida (agua, luz) y le
enseñaremos la importancia de respetarlas y cuidarlas. Una vez dicho esto,
organizaremos el cuidado de las plantas que tenemos en el aula (cada niño
traerá su propia planta y la cuidará todos los días, plantaremos como semillas
lentejas, frijoles, plantas de jardín, etc.)
4. Juego para estudiantes después de trabajar el
tema del cuerpo humano y los sentidos. Este juego consiste en colocar palabras relacionadas
con el cuerpo humano en cartulina y el estudiante tendrá que completar la
oración que se encuentra en el tablero con la palabra correspondiente a cada
oración.
-
El
________ se encuentra formado por _____________ los huesos se unen en las __________
a. Articulaciones b. huesos c. esqueleto
-
Los
_______ humanos tenemos _________ flexibles y _________
a. Humanos
b. partes c. duros
-
La
_______ de las personas cuentan con _____ _______ ______ ________
a.
Nariz b. boca c. ojos
d. cara e. oídos
-
Son
_____ los órganos de los sentidos y estos son _______ ________ _________ ________
________
a. Cinco
b. vista c. oído d. olfato e. gusto f. tacto
Esta actividades didácticas realizadas en cada uno de los temas son elegidas porque dan prueba de los conocimientos específicos que se quieren lograr en los niños, permitiendo que no sólo identifiquen de manera cognitiva cada uno de los temas que se plantean, sino que estén en capacidad de distinguirlos de una manera procedimental en el entorno natural que lo rodea.
Para culminar este breve recorrido por la Unidad, se invita a que se observe el siguiente vídeo, en el cual se hace una gran invitación a cuidar nuestra casa, nuestro hogar, o mejor dicho el lugar donde vivimos, porque si fuera nuestro hogar lo cuidaríamos como el tesoro que es.
Referencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario